jueves, 18 de agosto de 2016

ESTUDIO DE LA FARMACOLOGIA EN ENFERMERIA




NUCLEO PUERTO CABELLO

  

ASIGNATURA: FARMACOLOGÌA

CARRERA: TSU EN ENFERMERÌA
TERCER SEMESTRE. 2/2016

DOCENTE: LCDA. GLICEDIS CALDERA



 

La Farmacología es una disciplina de enorme trascendencia en las profesiones de salud, es por ello que el profesional de enfermería debe adquirir una serie de conceptos teóricos mínimos en indicaciones, vías de administración, farmacocinética y farmacodinamia, para que su labor de cuidado del paciente y administración de fármacos la pueda realizar con total profesionalidad y eficacia.


A continuación les presento este video, recordando lo que es, ser un profesional de la  enfermería.
 





Objetivo de la asignatura: Aplicar el razonamiento científico, juicio crítico y principios éticos al administrar fármacos y drogas como ciencia terapéutica y acción médica delegada.

Unidad I: Explicar  el  concepto  de Farmacología, historia, partes, efectos y  acciones  de  las  drogas,  para  su estudio como ciencia terapéutica.

HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
                                  
El empleo de las drogas ha sido tan frecuente en toda la historia, que sir William Osler afirmaba en 1894, con cierta razón, que “el hombre tiene un deseo innato de medicina”. En una forma general es factible dividir la historia de la farmacología en dos periodos:

El periodo inicial se caracteriza por observaciones empíricas en el empleo de medicamentos naturales sin purificar. Es interesante que entre los ingredientes que se utilizaban se encontraran sustancias tan extrañas como la grasa de hipopótamo y la bilis de buey. Los antiguos egipcios conocían los efectos del aceite de ricino, los árabes empleaban tanto el opio como el sen y, en épocas más recientes, los campesinos conocían los efectos de la digital sobre el edema. Las tribus salvajes en zonas muy distantes supieron de los efectos de algunos venenos como curare, veratrina, ouabaína y nuez vómica, que emplearon para emponzoñar sus flechas y lanzas para paralizar o matar a sus víctimas, animales u hombres. El hombre primitivo también conoció los efectos benéficos de muchos medicamentos, aún en uso. Quizá el más importante de ellos fue el látex de la cápsula de la adormidera, del cual se extrajo el opio, que aún se emplea para aliviar el dolor. No obstante, en ese tiempo el uso de los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades permaneció casi totalmente empírico y a menudo se dirigía de manera errónea.

En contraste con el periodo inicial, la farmacología moderna se basa en investigaciones experimentales sobre lugar y modo de acción de las drogas. Tales investigaciones han permitido disponer de medicamentos tan útiles como la adrenalina y la ergonovina. Los primeros estudios de este tipo se realizaron en el siglo xviii y aumentaron de manera considerable en el xix. El nombre de Oswald Schiedeberg (1838-1921) suele asociarse con el desarrollo de la farmacología moderna. Este campo de trabajo aumentó bastante al evolucionar la química orgánica, la fisiología y la patología, las cuales proporcionaron nuevas armas y nuevos agentes terapéuticos. De modo reciente la farmacología se ha benefi ciado del crecimiento impresionante de otras ciencias básicas y, a su vez, ha contribuido al desarrollo de las mismas.

Farmacología  y  terapéutica. 

Definición de Farmacología

Desde el punto de vista etimológico, la palabra Farmacología deriva de Fármaco: del griego Pharmakon, que significa droga, medicina, medicamento y de Logos: estudio.
          Guerra (s/f) Define la Farmacología, es, en un sentido amplio, "la Ciencia que estudia el origen, composición, propiedades físicas y químicas, mecanismos de acción, efectos biológicos, absorción, destino y excreción, biotransformación, usos clínicos y toxicidad de los fármacos.”
Para Aristil (2010) la farmacología puede definirse en un sentido más amplio como el estudio de los medicamentos que incluye su historia, origen, propiedades físicas y químicas, presentación, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación, eliminación y usos con fines terapéuticos.

División  de  la farmacología

Según Aristil (2010) Existen varios campos de estudio que pueden considerarse subdivisiones de la farmacología o de las disciplinas con ella relacionadas:

1.- Farmacocinética. Estudia la absorción, la distribución, la biotransformación y la eliminación de las drogas. Es todo lo que el organismo ejerce sobre las drogas.
2.- Farmacodinamia. Es el estudio de los efectos bioquímicos, fisiológicos y los mecanismos de acción de los fármacos. Es todo lo que los fármacos ejercen sobre el organismo.
3.- Farmacognosia. Estudia el origen, caracteres, estructura anatómica y química de las drogas naturales.
4.- Farmacotecnia. Tiene que ver con la preparación y distribución de las drogas.
5.- Farmacoterapia. Se ocupa del uso de fármacos destinados a evitar y tratar enfermedades.
6.- Farmacología clínica. Estudia las acciones farmacológicas en el hombre sano y enfermo, así como la evaluación de las drogas en el tratamiento de las enfermedades.
7.- Farmacología molecular. Estudia las interacciones del fármaco con el organismo.
8.- Toxicología. Estudia los venenos y los efectos adversos de los medicamentos
9.- Farmacometría. Estudia la relación que existe entre la dosis administrada de un fármaco y la magnitud del resultado obtenido.

Dentro de las subdivisiones de la farmacología, los dos campos que más tienen interés para los médicos y para los estudiantes de medicina y enfermería  son la farmacocinética y la farmacodinamia.

Droga:

            Osorio (2009) afirma que, es todo material de origen natural, ya sea en bruto (por ejemplo, las hojas,  la corteza de un árbol) u obtenido por sencillas operaciones (por ejemplo, los extractos) que contienen los principios activos con actividad farmacológica para su uso directo o para la elaboración de medicamentos. La droga está relacionada entonces con la materia prima de interés farmacéutico. Una segunda definición, que conlleva un concepto más generalizado, interpreta la droga como toda sustancia de origen natural o sintético con efectos sobre el sistema nervioso central, utilizada con fines extra-terapéuticos.

Mendoza (2008) define droga como cualquier sustancia que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer. Se diferencia de un fármaco o medicamento en que suele ser autoadministrada, su efecto no se relaciona directamente con el restablecimiento de la salud y su uso tiene potencial de abuso o dependencia.

Fármaco Para Aristil (2010) son todas aquellas sustancias químicas capaces de modificar el comportamiento de un sistema biológico, y en su virtud ser útiles para la curación, alivio, prevención o diagnóstico de las enfermedades.

Castells y Hernandez (2012) definen fármaco, como  sustancias cuya administración puede modificar alguna función de los seres vivos. Cuando estas sustancias se utilizan con fines terapéuticos se denominan medicamentos.
Mendoza y Garcia (2009) el término fármaco, por su parte, se refiere de forma específica al principio activo aislado que es la sustancia que ejerce la acción en el organismo y será la base del medicamento.

Medicamento:

Los medicamentos son productos utilizados para auxiliar en la cura, prevención y diagnóstico de enfermedades. Estos productos  tienen como base una o más sustancias – el denominado principio activo (fármaco).
No debemos pensar que  medicamentos Y drogas son la misma cosa. El término droga designa a cualquier sustancia de origen animal, vegetal o mineral de donde es extraído el principio activo (fármaco). Adicionalmente, en varios países de América Latina, la palabra droga se relaciona generalmente con sustancias  ilícitas que producen dependencia física, síquica o química, como  la marihuana, el opio y la cocaína, entre otras. 



ORIGEN DE LOS FARMACOS




Pérez (2010) dice que el origen de los fármacos puede ser natural, obteniéndose estos de los diferentes reinos de la naturaleza, pero además muchos fármacos son producidos por síntesis. Por su interés histórico deben mencionarse otras fuentes de fármacos así como por el hecho de que muchos son aún de uso común en terapéutica y se obtienen de los reinos naturales: animal, vegetal y mineral. Algunas de estas fuentes siguen siendo importantes porque son económicas, porque las estructuras químicas de sus principios activos no están definidas o a causa de la dificultad de su síntesis.
Reino mineral. Los fármacos de origen mineral se obtienen sustancias purificadas como: el sulfato ferroso, hidróxido de aluminio, carbonato cálcico, caolín y cloruro sódico.
Reino animal. Entre los fármacos obtenidos de los animales que han sido sacrificados para carne se incluyen la adrenalina, las sales biliares, la heparina, la insulina, el extracto de tiroides y las gonadotrofinas.
Reino vegetal. Las plantas han sido una importante fuente de fármacos a través de la historia. Solamente a partir de 1950 la síntesis química ha desplazado al reino vegetal, como origen de fármacos. Numerosas plantas contienen agentes farmacológicos altamente activos que son de gran valor terapéutico.
Las plantas contienen numerosos compuestos químicos, muchos de los cuales tienen pocas acciones en el animal, excepto por su valor nutritivo.  Estos son: azúcares, almidones, proteínas, celulosa, lignina, clorofila y sales inorgánicas

IMPORTANCIA DE LA FARMACOLOGIA EN ENFERMERIA



          Para el personal relacionado con las ciencias de la salud, la farmacología constituye una de las ciencias más importantes. Esto resulta especialmente cierto para el personal de enfermería, el cual, pese a no estar directamente involucrado con la indicación de los fármacos, sí lo está con la administración directa de los mismos, teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo ética, en el conocimiento de las acciones, efectos tóxicos, indicaciones y contraindicaciones de estas sustancias.

          Dado el gran número de fármacos que existen hoy en día, se magnifica la importancia de este conocimiento, mismo que no debe estar limitado por la capacidad de la memoria, sino que debe ampliarse sobre la base de la consulta de fuentes de información actualizada, así como de la fructífera interacción que se produzca con el médico y el farmacéutico.

          La farmacología es una de las disciplinas relacionadas con la práctica de la enfermería. La utilización y aplicación de la terapéutica medicamentosa constituye para el personal de enfermería, una de las mayores responsabilidades que asume en su interacción con el paciente, ya que es una tarea permanente la administración de los medicamentos indicados por el médico, por lo que es fundamental conocer la naturaleza y el origen de los fármacos, su mecanismo de acción, las reacciones adversas, precauciones e interacciones medicamentosas, su dosificación, su forma de presentación, y vías de administración. Es también parte de su responsabilidad educar al paciente y familia sobre el consumo racional de medicamentos y combatir la automedicación.
Históricamente, se han empleado diversos medicamentos para tratar enfermedades, pero en los últimos años ha aumentado de manera considerable su variedad en el mercado farmacéutico. Los enfermeros y enfermeras tienen el deber de mantenerse actualizados al respecto.

RELACION DE LA FARMACOLOGIA CON EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA


          Vergel, Tasè y Groning (2009) afirman que el proceso de atención de Enfermería, constituye la estrategia de actuación del enfermero y enfermera, y se basa en la aplicación del método científico. Consiste en una serie de acciones, pensadas para cumplir el objetivo de la enfermería; brindarle al paciente un cuidado total y proporcionarle con calidad la asistencia de enfermería, que la situación exija con la finalidad de llevarlo de nuevo al estado de bienestar, de allí que,  tiene gran importancia la administración de medicamentos, por ser una función de enfermería que depende de las indicaciones o prescripciones del médico, siendo necesario que el profesional de enfermería, demuestre habilidades que se desglosan en tres etapas:

Etapa de Valoración: Es la recolección de datos o de la información, y es muy necesaria la comunicación enfermera(o)- paciente durante el interrogatorio, el cual comprende:
 a) Antecedentes farmacológicos: uso de fármacos anteriores con prescripción médica, automedicación, historia de alergias, entre otros.
 b) Perfil de medicación: si conoce el tratamiento actual, precauciones, reacciones adversas que pueden aparecer, cómo debe administrársele dosis y  vías de administración y horarios.
d) Necesidades humanas afectadas: Se identifican las necesidades que tienen dificultad, por ejemplo alimento (si tiene anorexia), eliminación (si tiene vómitos, diarrea u orina poco), dolor tipo, características e intensidad.
          Después de que estos pasos se hayan completado, el enfermero o enfermera será capaz de realizar un diagnostico de enfermería relacionado con el consumo de medicamentos, teniendo en cuenta las necesidades afectadas, que pueden ser por ejemplo:
-        Manejo inefectivo del régimen terapéutico personal
-        Déficit de conocimientos
-        Negación ineficaz
-        Incumplimiento del tratamiento medicamentoso.

Etapa de Intervención: Comprende:
          a) Planificación: Consiste en la utilización de habilidades para escoger la ruta de acción optima con la finalidad de resolver el problema. Se establecen os pasos a seguir para el cuidado del paciente a través del plan de cuidado, comprende:
- Verificar la indicación medica
- Asegurarse de la vía de administración
- Comprobar la dosis indicada y la dosificación del fármaco
- Revisar la fecha de vencimiento (caducidad, lote)
- Calculo de la dosis (si se requiere alguna conversión)
- Preparación y manipulación correcta del medicamento
- Evaluar el sitio o región de administración del medicamento.

          b) Ejecución: Requiere un conocimiento pleno de los estadios de valoración y planificación. Es el acto de cumplir una prescripción médica y comprende:
          - Administrar el medicamento según la vía seleccionada aplicando las medidas de asepsia y antisepsia.
          -  Anotar en la historia clínica todo lo ocurrido.

          c) Educación sanitaria: Consiste en orientar o señalar al paciente y familia acerca del tratamiento o medicamentos a usar, teniendo en cuenta:
          - Tipo de medicamento, su color y características.
          - Dosificación del medicamento.
- Dosis que debe usar.
- Horario en que debe administrarse.
- Precauciones en cuanto al sitio de administración.
- Conservación del medicamento. Si se guardo en frio o en frasco color ámbar.
-  Explicar los posibles efectos o reacciones adversas.
- No administrar ningún medicamento sin indicación medica.

Etapa de Evaluación: Se trata de determinar la efectividad del plan y alterarlo según sea necesario. Incluye aspectos como:
-        Evaluar o comprobar los efectos terapéuticos del medicamento.
-        Detectar apariciones de reacciones adversas.
-        Hacer alguna recomendación o variación del plan de acción si fuera necesario.



GENERALIDADES


Matos ((2012) refiere las reglas para la administración segura de medicamentos (p. 3-4).

Antes de administrar un medicamento se deben tomar en cuenta las siguientes reglas generales: Reglas de oro o de los diez correctos.

1.- Administrar el medicamento correcto
      - Identificar el medicamento y comprobar la fecha de caducidad del mismo.
      - Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento.
      - Comprobar el nombre de la especialidad al administrar el medicamento.
      - Si existe una duda, no administrar y consultar.
      - Se desechara cualquier especialidad farmacéutica  que no este correctamente identificada.

2.-  Administrar el medicamento al paciente indicado.
     - Comprobar la identificación del paciente.
3.- Administrar la dosis correcta.
      - Siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, comprobarla de nuevo.
4.- Administrar el medicamento por la vía correcta.        
     - Asegurar que la vía de administración es la correcta.
     - Si la vía de administración no aparece en la prescripción, consultar.
5.- Administrar el medicamento a la hora correcta.
     - Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, posibles precipitaciones, cambios de color, etc.
     - Se debe prestar especial atención a la administración de antibióticos , antineoplásicos y aquellos medicamentos que exijan un intervalo de dosificación estricto.
6.- Registrar todos los medicamentos administrados.
     - Registrar y firmar lo antes posible la administración del medicamento.
     - Si por alguna razón no se administra un medicamento, registrar en la hoja de Evolución de Enfermería  especificando el motivo y en la hoja de incidencias  de dosis unitaria si procede.
      - Cuando se administra un medicamento “según necesidades” anotar el motivo de la administración.
      - No olvidar nunca la responsabilidad legal.
7.- Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que está recibiendo.
8.- Comprobar que el paciente no toma ningún medicamento ajeno al prescrito.
9.- Investigar si el paciente padece de alergias y descartar interacciones farmacológicas.
10.- Antes de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos.

MEDICAMENTOS QUE DEBEN ADMINISTRARSE
 CON ALIMENTOS


Acetohexamina
Etosuximida
Alopurinol
Metisergida
Espirinolactona
Fanformina
AINES
FusidicoAc
Clotrotrimazol
Nitrofurantoina***
Baclofeno
Glibenclamina
Bromocriptina
Metoprolol
Etacrinico Ac
Griseofulvina
Buformina
Hidrazalina
Dicumarol
Oxifenbutazona
Carbamacepina
Hidrato de cloral
Carisoprolol
Metoxaleno
Etambutol
Cefalosporinas
Hidroclorotiazida
Hidroxido de Aluminio:UG
Difenilhidantoina
Oxprenolol
Sulfonilurea
Potasio
Teofilina
Tiabendazol
Vitamina B12*****
Cimetidina
Levodopa
Clindamicina
Metronidazol
Pamoato, pirvinio
Levotiroxina*
Clofibrato
Liotironina *
Docusato sódico
Rivoflavina
Clorpromazina
Litio, carbonato
Clorpropamida
Minociclina
Pancreatina
Metenamina
Clortiazida
Meticiclina **
Doxiciclina**
Sulfamidas
Colesteramina
Metildopa
Corticoides
Nilidixico Ac.
Pancrelipasa







Evitar alimentos Bociogenos *
Evitar alimentos ricos en hierro **
Salvo alimentos que alcalinizan ***
Evitar huevos en la dieta *****



MEDICAMENTOS QUE DEBEN ADMINISTRARSE
 FUERA DE LOS  ALIMENTOS


Ampicilina
Furosemida
Barbitúricos
Hidróxido de AL: UD
Ciproheptadina
Hierro *
Cloranfenicol
Ibuprofeno *
Cloxacilina
Isosorbide, din
Clotrimazol
Indometacina *
Dicicloverina
Isoniazida
Eritromicina ***
Ketoconazol
Fenatecina
Lincomicina
Fenelcina y otros IMAO **
Nalidixico Ac *
Fenobarbital
Nitroglicerina
Paracetamol
Quinidina
Penicilamina *
Rifampicina
Penic. Orales,  otras
Tetraciclinas
Pentaeritriol, tet
Tiamina


Salvo en casos de trastornos gástricos: *
Con alimentos ricos en tiramina:            **
Depende de la forma farmacéutica:        ***

Reglas para ajustar el ritmo de perfusión según Matos ((2012).

1 gota= 0,05 ml (dependiendo del equipo de infusión)
Por tanto 1 ml= 20 gotas.

Regla de los 7: Para los sistemas calibrados como se indica anteriormente.
Ejemplo: 500 ml/24 h = 7 gotas/min.

1000 ml/24 h= 500 ml/24 h x2 = 7 gotas/minx20= 14 gotas/min




LIQUIDO A PERFUNDIR (cc)


1000
500
250
100
HORAS
GOTAS POR MINUTO
24
14
7
3,5

12
28
14
7
2.5
8
42
21
10
4,1
6
56
28
14
5,5
4
84
42
21
8,3
3
112
56
28
11
2
168
84
42
16
1

168
84
33
1/2


168
66







































































































REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  

          Aristil Chery Pierre Mitchel. Manual de Farmacologia Basica y Clinica. 5ta Edicion.(2010).McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. Mexico. Documento en línea:

          Bolaños. G. Patricia. Guia Farmacologica d consulta para estudiantes de enfermería. 2013

          Castells Molina Silvia y Hernández Pérez Margarita. Farmacologia en Enfermería.3ª ed. Editorial ELSEVIER. 2012. Barcelona. España. Documento en línea en: http://alevazquez.com.ar/pdfs/c3.pdf

Guerra López Pedro. Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Documento en línea en:
                                                                                                                        Matos, Maradi. Manual de Técnicas de Administración de Medicamentos.
2da Ed.Tecno Impresos C.A. Coro. Venezuela. 2012.

Mendoza Patiño, Nicandro. «Desarrollo histórico de los conceptos básicos de la farmacología». Farmacología médica. 1era ed. México: Editorial. Médica Panamericana. pp. 4-7. (2008).Documento en línea en;

Mendoza Ruiz, Adriana y García Serpa Osorio de Castro Claudia. Medicamentos hablando de calidad. Asociación Brasileña Interdisciplinaria de SIDA (ABIA). 1era Ed. Rio de Janeiro. Brasil. 2009. Tomado de: http://www.abiaids.org.br/_img/media/Medicamentos%20espanhol.pdf

Osorio Durango, Edison Javier. Aspectos básicos de farmacognosia. Facultad de Química Farmacéutica.  Universidad de Antioquia. 2009. Tomado de: http://farmacia.udea.edu.co/~ff/Farmacognosia.pdf

          Pèrez Fernandez Ruben. Farmacologia Veterinaria. Universidad de Concepciòn. Texto de apoyo a la docencia. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de ciencias Clínicas. Chile 2010. Tomado de: http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Farmacologia_Veterinaria.pdf

Vergel Rivera German, M; Tasè Martínez, María José y Groning Roque, Ernesto. Farmacología. Proceso de Atención de Enfermería. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana. Cuba. 2009. Documento en línea en: http://es.slideshare.net/DrRebilla/farmacologia-y-proceso-de-atencion-de-enfermeria